FIFA bloquea acuerdo de transmisión entre CHV y tres radios durante Copa Mundial Femenina de Francia
Agricultura, ADN y Cooperativa no pueden transmitir el tercer encuentro de Chile y Tailandia, porque canal de televisión se retrasó en enviar la solicitud de sublicitación a la federación.
- T+
- T-
En los minutos en que se escribe esta nota, la selección femenina de fútbol nacional vence por un gol a su similar de Tailandia, por la Copa Mundial Femenina que se juega en Francia.
Sin embargo, pese a que tres radios locales transmitieron los primeros dos encuentros –donde la roja perdió Estados Unidos y Suecia-, en el encuentro que se juega este jueves desde las 15 horas, tuvieron que optar por otros contenidos.
Agricultura, ADN y Cooperativa se quedaron sin poder transmitir a la Roja, luego de que la FIFA revocara el acuerdo que habían firmado Chilevisión (CHV), dueño de los derechos en el país, con estas tres emisoras.
En el marco de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019, la señal televisiva ligada al Grupo Turner acordó con estas estaciones la entrega del audio ambiente de los partidos de la selección, sin embargo, CHV tuvo un retraso en el envío de la solicitud para sublicitar los derechos radiales, por lo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio por terminado el acuerdo.
El lunes pasado, cuando las firmas radiales se preparaban para armar la grilla programática del tercer encuentro de la Roja, donde Chile y Tailandia se enfrentarían, el Grupo Turner envío una notificación informando que daban por terminado el acuerdo comercial suscrito.
Esto encendió las alarmas de las estaciones, quienes no se quedaron de brazos cruzados y fueron a reclamar hasta las dependencias de Machasa. “El problema fue de CHV que presentó los papeles tarde a la FIFA y, por lo tanto, se cayó el acuerdo para todas las radios chilenas que compraron”, dijo una fuente de la industria.
Por su parte, CHV trató de solucionar el conflicto antes del quiebre, pero fue tarde, porque “la FIFA no dio su brazo a torcer”
Según el acuerdo, cada una de las radios debía pagar al canal un monto de US$ 10 mil por el total del mundial.
Ante el fallido acuerdo, las empresas se reunieron y CHV extendió el cobro por los dos partidos que las radios alcanzaron a transmitir, “pero les hicimos ver que no se justificaba e inmediatamente reaccionaron y no pagaremos nada”, dijo un conocedor de las negociaciones.
Otra fuente de la industria cercana al proceso tachó esto como un hecho grave, porque los complica tanto a nivel comercial como de audiencia.
“Nosotros estamos evaluado pedir una indemnización porque hay derechos comerciales comprometidos, ofrecimos el mundial y hubo un par de clientes que compraron el Mundial Femenino, entonces tenemos que ir a poner la cara”, sostuvo.
Chilevisión es el único en Chile que puede transmitir a señal abierta el mundial de fútbol femenino, porque la FIFA vende todos los derechos en conjunto, tanto los radiales como los que involucran multiplataformas.
Ante la crisis, las radios sacaron adelante la parrilla programática pues explicaron que están informando minuto a minuto lo que sucede mundial, con un periodista que está en el programa de turno contando lo que está pasando en el partido.
Por ejemplo, a eso de las 16:20 horas de este jueves, ADN estaba comentando el partido con una jugadora de fútbol. Mientras, Cooperativa transmite el programa Hablando de… con Paula Molina, donde entrevista a Francisca Mardones, una jugadora de Santiago Morning, que comenta su experiencia en esta disciplina. Radio Agricultura tenía a Eli de Caso con su programa.
“Tenemos que inventar cosas para cubrir el mundial como corresponde, porque es super importante para el área informativa y para la gente que nos escucha”, dijo una de las radios involucradas.
Desde Chilevisión señalaron que, "hemos sido notificados por FIFA que las transmisiones radiales de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019 no se podrán llevar a cabo por no cumplir con la totalidad de los requisitos para su efecto, imposibilitando de esta manera la entrega del audio ambiente en el partido que enfrentará hoy a Chile vs Tailandia. A pesar de todos los esfuerzos realizados por parte de Chilevisión no se pudo revocar la decisión tomada por FIFA. Chilevisión ha informado directamente a las radios involucradas".